fbpx

Aprendió a pensar en los demás… Anécdotas desde Portugal

Este relato desde Lisboa nos cuenta cómo PTC deja huella en los alumnos, de diferente manera, ayudándoles a construir un buen carácter.

En enero del 2009 empezamos el año con un seminario de capacitación en Lisboa impartido por María Luisa Estrada de Vélez y Juan Francisco Vélez. Desde entonces se han involucrado los instructores de PTC , así como otras personas que estaban interesadas en el proyecto.

Hacía más de dos años que la Asociación Familia y Sociedad – AFS – tenía conocimiento de Protege Tu Corazón, a través de un contacto por e-mail con los instructores de PTC en el Brasil. El programa era exactamente lo que la Asociación quería hacer en Portugal para ayudar a los padres a educar sus hijos en el ámbito de la sexualidad, un programa de educación del carácter.

El principal obstáculo a ese deseo era la falta de financiación. A finales de 2008 este problema fue finalmente superado. Así, con la ayuda del Fondo Social Europeo, se comenzó a realizar el programa en las escuelas de Torres Vedras durante el primer semestre del 2009. Al comienzo del año escolar 2009/2010 se inició con el programa también en Lisboa.En Portugal se ha introducido recientemente una nueva ley de educación sexual en las escuelas, por lo que es obligatorio. Tener la alternativa de PTC ha sido especialmente importante para abordar las preocupaciones de muchos padres y profesores que no quieren los modelos de educación sexual basados en el “sexo seguro”.

La experiencia ha sido muy positiva. En Torres Vedras, en las primeras sesiones hubo un muchacho que se portó muy mal en la sesión de ¿Quién soy yo? Los instructores hicieron la dinámica de las cajas, una llena de hojas secas y la otra con dulces. Cuando a este estudiante, le llegó su turno, dijo que no había salido el sabor que quería, que no era justo, que era siempre lo peor para él y tiró la caja por el aire furioso. Después de haber sido reprendido por 2 profesores presentes, amenazó con golpearlos y también amenazó a la instructora de PTC. Debido a esta actitud recibió un castigo de la escuela. Su madre, que es una empleada de la escuela, fue a pedir disculpas a la instructora por el comportamiento del niño. Esta aprovechó la oportunidad para hacerle ver que debía ayudarlo a crecer y a pensar más en los demás. En el año escolar siguiente, realmente se comportó mucho mejor, siendo más atento con los demás. En la primera sesión con la misma instructora, se habló de la comunicación. Al final, en privado, ella lo elogió por la forma en que había cambiado. El muchacho respondió positivamente y dijo en broma: “Todavía no he olvidado mi dulce”. En el siguiente período de sesiones la instructora trajo dulces para toda la clase. El niño en cuestión esperó su turno con calma, sin ningún comentario. Entonces, ella le llamó delante de los demás y le entregó una barra de chocolate, diciendo a toda la clase que el alumno había demostrado que alcanzar la meta del programa es cambiar las actitudes y su propio crecimiento en todas las dimensiones. Estaba muy contento y agradecido. Después de recoger todas sus cosas, la instructora estaba a punto de salir de la sala y fue abordada por el niño, que había corrido desde la zona de juegos para decirle, con una mirada de completa felicidad, como había compartido esa barra de chocolate con los amigos. En realidad, este es un programa de formación de carácter y este chico ha aprendido a pensar en los otros antes que en él.

También en Torres Vedras, dando el tema de ¿Quién soy?, la instructora pidió a cada uno que comentara una cosa especial que sabían hacer. Una chica terminó confesando que sabía hacer bolsas de tela y que era un hobby para ella. Sus compañeras que ni siquiera sabían que hacía bolsas, pronto comenzaron a alabar su mochila. La chica no era muy bonita, tenía granos y gafas. Sin embargo, se podía ver que había quedado muy feliz. En la siguiente sesión, ofreció una bolsa hecha por ella a la instructora, notándose que se había sentido muy valorada por el episodio. En la vida de esta chica, PTC ha dejado alguna huella.

Hay cada vez hay más escuelas que están interesadas en recibir PTC. Por ejemplo, en Torres Vedras ya se empezó a trabajar en el Externado Penafirme y se extenderá durante los próximos 3 años. También en Torres Vedras, en el Colegio Mundo de los niños y el Externato Cooperativa de Benedita, está programada para comenzar en 2010 nuevos cursos.

También ha surgido el interés del Ayuntamiento de Cascais, a lo que contestaron 16 representantes de escuelas del condado. En el seguimiento de las reuniones ya hemos sido contactados por algunas de esas escuelas.

Todo el equipo de PTC está muy entusiasmado con este año que comienza principalmente porque tendremos otro seminario de capacitación del 22 al 24 de abril de 2010 con la presencia de Juan Francisco y María Luisa.

Menú