fbpx

Crónicas desde Colombia

Breve anecdotario de actividades de PTC en Colombia.

¡HASTA EL MAGDALENA MEDIO!
Estuvimos en Barrancabermeja, importante puerto sobre el Río Magdalena, en el departamento de Santander. Llegamos a El Rosario, uno de los colegios de ECOPETROL, empresa colombiana dedicada a la exploración y perforación de nuevos pozos petrolíferos. 600 padres de familia respondieron a la invitación para aprender cómo educar un carácter fuerte para vivir una sexualidad inteligente.

Los alumnos de secundaria tuvieron también la oportunidad de discutir y reflexionar sobre las razones de esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales. El equipo de profesores del colegio también tuvo la oportunidad de analizar este tema. El impacto fue muy importante y esperamos regresar pronto a esta ciudad para desarrollar nuestros seminarios con padres y a adolescentes de este y otros colegios.

COLEGIO IRAGUA, EN BOGOTÁ, POR FIN RECIBE EL PROGRAMA COMPLETO
Después de desarrollar el programa en una época de intenso invierno en la cual fue necesario cerrar el colegio durante un día, logramos terminar el ciclo de conferencias de este año. Con el equipo docente se trabajó el tema del manejo de las emociones. Las profesoras disfrutaron la sesión y aportaron ideas con gran entusiasmo. Ellas proponen un día de trabajo (o dos, o tres!) en la jornada de capacitación que tendrán en las próximas vacaciones. Esta sería una gran oportunidad para que este equipo recibiera toda la información que necesita para apoyar durante todo el año el seminario de PTC, cada una en su área. Esperamos que esta gran idea se logre llevar a la realidad.

EL COLEGIO JESÚS MARÍA, CADA VEZ MEJOR…
El trabajo en el colegio Jesús María de Medellín ha sido especialmente productivo en este año. PTC ofreció una charla especial para los profesores, la cual generó gran sensibilización y actitud muy positiva. Contamos ahora con dos excelentes salones equipados con multimedia. Las niñas se sienten muy cómodas y entusiasmadas y sus aportes muestran el efecto de nuestro mensaje a través del tiempo. Un testimonio escrito de una estudiante durante la sesión “¡Sí! Pero cómo?, actividad en la que los estudiantes piensan y escriben argumentos y estrategias para sostenerse en el propósito de no tener actividad sexual en los noviazgos. Una chica escribió:

Argumentos: “Es mi decisión, yo tengo la capacidad de decidir, yo lo quiero mucho pero si el futuro de la relación está dependiendo de mi decisión, de una vez te digo que no. Vos crees que para mi es muy fácil perder la virginidad cuando yo se que lo tuyo y lo mío no va a durar toda la vida, y yo también tengo que pensar en mi futuro. No puedo cambiar una vida de tranquilidad por un minuto de placer. ¡Si me amas, no me presiones!”

PTC CON INGENIEROS
La Escuela Colombiana de Ingeniería pidió una conferencia para estudiantes de administración, economía, e ingenierías titulada “Vale la pena esperar”. Empezamos el tema con una introducción sobre cómo suelen ser los ingenieros. Las matemáticas, lo práctico, la inteligencia académica, el orden mental. ¿La afectividad? Vamos a ver… Las miradas de curiosidad, escepticismo y, por qué no decirlo, interés por temas no tratados en sus aulas, fue el saludo de bienvenida de parte de ellos, acompañado de un “silencio mudo” incluso frente a preguntas tan simples como ¿cuáles son las emociones más comunes? Fuimos entrando en el tema lentamente, empezando por las cinco dimensiones y el significado de la sexualidad, la posibilidad exclusivamente humana de controlar las emociones, incluso las sexuales, las ventajas del autocontrol, las motivaciones para ejercerlo. Hasta llegar a la pregunta clave: ¿cual es la motivación esencial del autocontrol sexual? ¿Por qué vale la pena esperar? A estas alturas, el silencio se había transformado en mentes pensantes acerca de algo nuevo y distinto, posiblemente nunca analizado por la mayoría. Participaron con muchos aciertos y se vieron bastantes caras de afirmación frente a las razones filosóficas y prácticas de por qué esperar…
Las evaluaciones, increíbles: reflejan personas acostumbradas al rigor del análisis, mezclado con la perplejidad frente a una verdad analizada por primera vez…

“Sigan con estas charlas para que la sociedad de jóvenes vean otro punto de vista, me parece excelente que traten estos temas”.
“No infunde miedo, infunde amor propio”
“Aclara pensamientos respecto a valorarse a sí mismo”
“No fue como las otras de este tema, esta nos ayuda a reflexionar”
“Lo hace centrarse en la vida para no tener problemas en el futuro, para ser responsable absoluto de mi vida”
“Me hicieron caer en cuenta de que uno debe tener autocontrol”
“Aprendí muchas cosas”
“Un enfoque distinto, lo ayuda a uno a ver el fututo con más seriedad”
“Me ayudó a despejar la mente”
“Toda la charle me pareció excelente, vamos adelante, ánimo!”
“Aprendimos a tomar decisiones acertadas para no embarrarla”
“Un tema realmente interesante para los jóvenes”
“De alguna forma apoyó algunos pensamientos míos y espero que todos puedan de alguna forma entender”
“Debería repetirse”
“Actual para los muchachos”

LA ESCUELA DE PADRES DEL COLEGIO SAN IGNACIO PLANTEA EL TEMA DE LA CASTIDAD CON PTC
“En estos sábados de conferencias, la asociación de padres hace una invitación abierta y los temas son muy variados. Desde actualidad hasta educación. La última vez se habló de sexo y quedaron muchas inquietudes. ¿Cuál será el tema más adecuado?” Estas fueron las palabras de la persona que nos contactó. PTC, decidió ir al grano, tocar el punto más profundo, sin miedo: “Vale la pena esperar,¡ ese es el tema más adecuado!” Respondimos. Pero ante el temor de un titulo tan fuerte y directo y el riesgo de poca asistencia por lo impredecible de la acogida, la invitación se diseño con un nombre muy sugestivo: Decisiones sexuales, talón de Aquiles de los hijos”. El salón estaba lleno de padres ansiosos por aprender y nuestro enfoque positivo, alegre y claro generó una respuesta entusiasta y el deseo de saber más sobre el tema… Esperamos regresar muy pronto, es un terreno muy bien abonado…

DE NUEVO CON LOS PADRES DEL COLEGIO CUMBRES DE BOGOTÁ
En el primer semestre del 2006, habíamos hablado a un grupo de padres sobre cómo hablar de sexo a los niños. Frente a la respuesta tan positiva y la petición del resto de los grupos de escuchar estos planteamientos, programamos tres conferencias para padres desde transición hasta 5°, el curso más antiguo del colegio. Aprovechamos también para dar por segunda vez asesoría al grupo de profesores. Centrado en resolver dudas y hacer planteamientos de análisis respecto a los temas más difíciles de tratar. Se encararon las posiciones personales frente al aborto, los anticonceptivos, las caricias en el noviazgo, el homosexualismo.

Con los padres, se hizo énfasis, de acuerdo con la edad de los hijos, en la necesidad de un CRITERIO propio y claro al educar. Llegamos también a los niños y niñas de los grupos de 5°, con el tema Quién soy yo, centrado en la sexualidad y en las estrategias personales para cuidarla y formarla sana y fuerte.

Algunos comentarios de los padres fueron: Ojalá vuelvan pronto!, fue una conferencia fabulosa, es la primera charla sobre sexualidad acorde con la realidad y a la actualidad que estamos viviendo, ¡sin palabras!, más conferencias de este excelente nivel, tanto para padres como para los niños.

Menú