Resumen anecdótico de las actividades de PTC en 2008. |
Colombia
Este año se emitieron una serie de programas por la televisión en un proyecto denominado Protege tu Corazón por TELEVIDA, que ha despertado en los televidentes la necesidad de formarse adecuadamente para vivir una sexualidad sana e inteligente. El programa ha animado a muchos padres de familia a que busquen un apoyo de orientación y asesoría familiar las oficinas de Medellín. Continuamente se reciben correos que felicitan por el programa o solicitan asesoría. Ana Margarita Moreno, directora académica de PTC en Colombia, es quien con mucha dedicación y profesionalismo ha sacado este proyecto adelante. El equipo de PTC Colombia le ha hecho un reconocimiento a esta labor con la entrega de una placa conmemorativa, acto que resultó muy entrañable para todos los asistentes.
Italia
Durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre se llevó a cabo un curso para jóvenes adultos titulado Amor verdadero y amor sincero. Su objetivo era ampliar el grupo instructores y al mismo tiempo brindar mayor formación a los ya existentes. Asistieron 35 participantes.
En la región de Lombardia se impartieron mini cursos a escuelas públicas con la participación de 2000 adolescentes. A principios de enero en la sede de Happy Child, se impartió un seminario de capacitación de tres días con presencia de participantes de Turín, Bolonia, Brescia, Trieste, Veneto y Trento. Durante la cena escuchamos las experiencias y comentarios de los participantes lo cual ayudó a conocer mejor a cada uno y sobre todo a acercarnos más y captar sus necesidades y expectativas.
Argentina
Destacable el curso que se llevó a cabo en La Plata durante el mes de junio con amplia asistencia de gente joven deseosa de integrarse al equipo de PTC y de empezar a cuanto antes a impartir sesiones.
En la última semana de octubre se llevó a cabo el congreso de Intermedia en la Universidad Austral, con asistencia de 500 personas. PTC tuvo allí su stand y fue presentado ante el numeroso grupo de asistentes. Mucha gente se acercó con inquietudes y pidiendo más información.
Bolivia
Además de La Paz donde se inició el programa con un gran impulso, este año se estableció también en Santa Cruz. Con el entusiasmo con que han iniciado en La Paz y otras ciudades, han ido llegando a miles de jovenes y padres dando un total de 1.600 talleres durante el año 2008.
Brasil
Desde hace unos meses se viene trabajando en un proyecto para llevar PTC a 200 escuelas públicas con el apoyo de empresarios de Sao Paulo. Con esa finalidad y la de ampliar la formación del grupo de instructores y motivar a otros nuevos se realizó el Segundo seminario de capacitación con el matrimonio Vélez, fundadores de PTC.
México
En Hermosillo, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey hubo continuidad en la implementación de PTC en muchos colegios y otros empezaron por primera vez, como es el caso del Liceo Thezia de Hermosillo, del Yaocallí de ciudad de México, que esta vez lo implementó en la secundaria.
Estados Unidos
Un grupo promotor de formación en valores de Laredo, Texas convocó a un numeroso público en uno de los auditorios de Texas A & M University. Se impartió la conferencia “Conversando de sexualidad con los adolescentes” a la cual asistieron 200 personas, en su mayoría parejas.
Unos meses después de dar esta conferencia, Juan Francisco Vélez y María Luisa de Vélez regresaron a Laredo, con el plan de hacer unas compras en familia, ya que es una de las ciudades de frontera más cercana a México y muy visitada por los mexicanos por sus buenos precios. Mientras estaban en un Sears se les acercó una señora a saludarlos y a presentarless a sus hijos. Después en otra tienda, la dependienta que los atendió les dijo: “yo estuve en su conferencia y me gusto mucho…” Luego en un Best Buy, un caballero se acercó muy efusivamente a agradecerles y comentar que le gustaría que volvieran a dar más pláticas. Fue una experiencia impactante, porque antes en Laredo nadie los conocía y después de la conferencia los saludaban muchas personas.
Algunas anécdotas
-
En una invitación especial a la semana de la vida y la salud en el Municipio de Montebello en Colombia la directora del hospital le pidió a Carlos Santiago Cano que preparara una charla para la población, ya que sabía que en Protege tu Corazón, éramos muy expertos en lo que hacíamos. Después de 3 horas de andar en moto bajo una incesante lluvia, por fin Carlos Santiago llegó al hospital y lo llevaron al auditorio para que comenzara la charla. -Doctor, ¿cómo se llama la charla?, -Noviazgo y Proyecto de vida, contestó. En ese momento la doctora se quedó con la boca abierta. -¿Acaso usted no es cardiólogo?, yo pensé que nos iba a hablar de prevención de la enfermedad del miocardio!… -Cardiólogo no soy, pero no voy a perder la venida hasta acá. Les hablaré sobre cómo proteger el corazón de las heridas emocionales, para poder conseguir las metas que nos hemos propuesto. Durante más de dos horas, los asistentes de todas las edades, padres de familia, abuelos y una buena representación de jóvenes, aprendieron sobre la importancia de tomar buenas decisiones y sobre las libertades que brinda esperar hasta casarse. La experiencia fue muy agradable y el público, aunque no se lo esperaba, tuvo la oportunidad de pensar en la salud más allá del miocardio.
-
En Medellín, Colombia, una de las sesiones sobre el Noviazgo fue dictada por dos instructoras, una de las cuales se encuentra en formación, dando sus primeras sesiones. Al finalizar la actividad que se caracterizó por la inquieta participación y los comentarios de los estudiantes, uno de los chicos escribió este comentario en su hoja de evaluación:”Estas dos preciosas mujeres, me han dado un mensaje muy positivo y me enseñado lo que es ser un hombre verdaderamente, me han motivado a respetar más a mi novia y a las demás mujeres”
-
Los gestos de agradecimiento de los adolescentes después de las sesiones del programa son muy variados. Mauricio Cascallares de Perú nos cuenta que ha reicibido un libro anillado con poemas que le dedicaron unas chicas de un colegio de Chiclayo como regalo por las sesiones del programa.