fbpx

En la ribera del lago de Atitlán

Seminarios de PTC en Sololá, Guatemala

La Fundación del Valle, ONG española con sede en Madrid se dedica a financiar proyectos de cooperación enfocados a la educación y desde hace varias décadas ha hecho presencia en paí­ses centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala bajo el lema Educación, camino para la paz.

Esta vez Sololá, uno de los departamentos con mayores í­ndices de analfabetismo de Guatemala, atrajo la atención de la Fundación del Valle para financiar un proyecto de alfabetización de más de 2000 mujeres de siete municipios, junto con FIECA (Fundación de Instituciones Educativas de Centroamerica), uno de sus socios locales.

PTC fue invitado a impartir un Seminario introductorio titulado “Persona y sexualidad” dirigido a los 100 profesores que se encargarán de impartir las lecciones de alfabetización durante los próximos dos años. El seminario se desarrolló en Panajachel, localidad situada en la ribera del bellí­simo Lago de Atitlán, rodeado de bosque verde y volcanes. Los temas impartidos fueron entre otros los siguientes: Quien soy yo, Qué es la sexualidad, Mi fertilidad, un regalo, Vale la pena esperar, Enfermedades de transmisión sexual

Las profesoras participantes vestí­an los trajes tí­picos con el distintivo caracterí­stico de su pueblo: huipiles tejidos a mano, llenos de color, faja y corte. Para muchos de los participantes, la asistencia suponí­a movilizarse en lancha o en autobús hasta dos o tres horas para venir y regresar a sus casas cada dí­a.

Al finalizar el primer dí­a Chepe comentó que la explicación de las cinco dimensiones (fí­sica, social, emocional, racional y trascendente) le habí­a hecho ver más claro lo que es la persona humana y tener un modo práctico para entenderse a sí­ mismo y entender a los demás”. Julio, joven profesor muy comprometido y deseoso de hacer cosas por su comunidad, apuntó en el mismo sentido, que la estrecha relación de la tradición maya con la naturaleza la habí­a entendido como parte inseparable de la dimensión fí­sica del ser humano”. Tanto Chepe como Julio, encontraron la exposición de conceptos, en perfecta armoní­a con su herencia cultural.

Israel, promotor de diversos proyectos entre la comunidad, dijo al finalizar el segundo dí­a que los comentarios espontáneos entre los asistentes lo tení­an muy contento. Llevo muchos años trabajando en proyectos comunitarios y nunca me habí­an explicado así­ a la persona. En todos los proyectos que he llevado a cabo tení­a una visión exclusivamente material y hasta ahora me doy cuenta de que hay es necesario enfocarlos de manera integral para que resulten eficaces”.

Domingo, veterano directivo de un organismo indigenista nacional, comentó en la tarde del último dí­a que “las sesiones del seminario encajaban perfectamente con la visión maya de género que respeta las diferencias entre hombre y mujer y su complementariedad”.

Tanto la Fundación del Valle, como FIECA han quedado muy satisfechos de este seminario: “ha sobrepasado todas nuestras expectativas”. Quieren que PTC regrese el año entrante para continuar con el plan de formación de multiplicadores.

Por nuestra parte, haber conocido y compartido estos dí­as entre personas tan motivadas por servir a su comunidad nos ha dejado muchas lecciones. De paso, hemos recibido el regalo de disfrutar de bellos paisajes, de la sensibilidad artí­stica a través de sus lindas artesaní­as y de la calidez de los guatemaltecos.

Menú