Por María Isabel Giraldo Moreno
Quiero hablar desde mi experiencia, desde mi corazón y mi mente; desde mi propia vida. Siempre, aun pequeña, recuerdo haber sido presionada para hacer cosas tanto buenas como malas. Me he dejado seducir por muchas positivas y he sucumbido a otras muchas negativas, a veces sin siquiera saber que existían.
Recuerdo por ejemplo, cuando tenía unos 5 años, hacía muchas travesuras con un primo. ¡Ahora nos reímos de ellas! Nos robábamos los plátanos del jardín vecino, abrimos la jaula al pájaro de una niña que no quiso jugar con nosotros… me agrada pensar que la pobre presionada a cometer estos actos fui yo y mi primo fue el abusador malvado, pero no me sorprendería que fuese al contrario.
Pero también tuve muchas presiones positivas. Cuando tenía unos ocho años, mi hermana mayor empezó a leerse Harry Potter y yo, viendo cómo ella lo disfrutaba, decidí seguirla. Además sentía que si no lo hacía me quedaría atrás. Esta pequeña presión resultó siendo la causa de un hábito de lectura que he gozado inmensamente y hasta ahora mantengo.
En fin, no se trata de contarles todas las anécdotas de mi vida. El hecho es que todos estamos expuestos a las presiones en infinidad de ámbitos, a todas las edades y de parte de muchos. No es algo de lo que simplemente podamos escapar. Tendríamos que encerrarnos para siempre sin comunicación alguna con el mundo. No podemos elegir alejarnos de ellas y hasta a veces, no podemos evitar ser nosotros mismos quienes ejercemos presión sobre otras personas. ¿Qué nos queda? Saber enfrentarlas. Salir con el paquete completo, preparados para la batalla porque así como pueden ser positivas, o inofensivas, también pueden llegar a ser muy peligrosas. Las presiones son como una corriente de agua que siempre va a existir y nostros debemos mirar si es bueno dejarse llevar o si, en cambio, tenemos que nadar en la dirección contraria.
Creo que todo en la vida es cuestión de hábitos. Si el día en que mis amigos comienzan a hacer trampa en los exámenes yo resisto la presión de hacerlo también porque “todos lo hacen” o porque “no pasa nada” entonces mi voluntad y la firmeza de mis principios se están entrenando para luego no sucumbir ante las presiones de mi novio o novia a hacer lo que no quiero por excusas parecidas a las de la trampa.
Frases como esas pueden ayudarnos a reconocer una presión probablemente negativa. Claro, como ya dije, también existen las positivas y debemos saber identificarlas. Yo sé que cuando me invitan a un orfanato de niños pobres y todos mis amigos van a ir, la presión que siento sigue siendo emocional como cualquier otra. ¡Es posible que mi interés esté en estar con todos y no quedarme atrás, más que ayudar a los niños! Sin embargo, con la práctica, podemos hacer que esa emoción se vuelva razón porque, si es una presión positiva, encontraré los argumentos correctos dejarme seducir. De igual manera, con algo se empieza y supongo que una motivación banal es preferible a ninguna motivación cuando se trata de hacer algo bueno.
Ahora bien, no se trata sólo de pensar en las presiones negativas que tenemos encima, sino también en las que nosotros ejercemos. Todos, unos más que otros, tenemos la potestad de presionar y depende de una decisión propia cómo ejercerla.
Trabajar para tener nuestros principios perfectamente claros es muy importante. Podríamos llegar a hacerle mucho a daño a alguien presionándolo negativamente y mucho bien si lo hacemos positivamente.
¿Conclusión? La dejo en las manos de cada uno… ¿Ayudará pensar cuáles son mis pequeñas costumbres que no van con mis valores aunque parecen tontas? ¿Tengo claros esos valores? ¿Cómo uso la influencia que tengo sobre los demás? ¿Cuál es mi grado de independencia cuando la influencia la recibo yo? Y… ¿Es esto importante para mi felicidad? La fuerza de la corriente es un arma de doble filo y hay que aprender a usarla y a manejarla. Tomemos control de nuestra vida y no dejemos que alguien más la viva por nosotros. Al fin y al cabo, sólo yo pago las consecuencias o recibo los premios. Es nuestra decisión y de nadie más.