Entrevista a los fundadores de PTC por parte de un diario de Paraguay con ocasión de las conferencias sobre sexualidad en la adolescencia y el matrimonio. |
-¿Cómo nace el programa?
-Nace de nuestra preocupación en cuanto a la educación sexual de nuestros hijos. Comenzamos con la idea de implementarlo en las familias. Luego escuelas de varias ciudades de Colombia fueron aplicándolo a su educación y luego alguien en Perú se enteró del tema, después en Argentina y así sucesivamente.
-¿En qué consiste?
-Son charlas direccionadas a los alumnos y a los padres. Son 23 sesiones para los adolescentes y 12 para los padres. Las instituciones educativas pueden implementarlas. El periodo de consolidación va de entre 12 a 18 meses.
-¿Ya van a presentarlo a las instituciones?
-Ahora presentamos “Protege tu corazón Paraguay”. Hacemos el lanzamiento del programa con sus fundadores con dos conferencias internacionales y luego va a haber una capacitación para los formadores tras lo cual el proyecto será presentado a los colegios.
-¿En qué se basa el programa?
-En el carácter, focalizando en la sexualidad humana. Creemos que con un carácter fuerte uno tiene los medios para evitar embarazos, enfermedades y decepciones amorosas.
-¿Cómo fortalecen el carácter de los adolescentes?
-El adolescente no se conoce bien, y el programa tiene partes dedicadas al conocimiento de sí mismo. Tiene un esquema muy simple pero profundo que abarca las 5 dimensiones de la persona: la física, social, emocional, racional y trascendental. Les proponemos que aprendan a tomar buenas decisiones; si ellos quieren, las toman.
-¿Qué papel tienen los padres en el proyecto?
-Ellos son pilares importantes del enfoque, son los primeros educadores de la sexualidad de los hijos. Tocamos temas como el abordaje de esas conversaciones difíciles. No damos fórmulas mágicas, sino herramientas. Ellos deben tener una verdadera conexión con sus hijos.
-¿Cuál es el concepto de una sexualidad responsable?
-Nosotros anteponemos a la sexualidad responsable la sexualidad inteligente. Uno no puede ser responsable si no es inteligente. Es muy fácil decir al adolescente que use preservativos en vez de que controle sus emociones. Se debe asociar la sexualidad con la vida y con el amor, pero con el verdadero, no con el amor de tocarse.
-Entonces, ¿el mensaje es que lo mejor es la abstinencia?
-Lo que el sistema ofrece es la protección. Nosotros damos la otra cara de la moneda. La mejor protección es esperar. Que la pareja aguarde hasta que se case. Las relaciones sexuales son bonitas pero dentro del matrimonio, porque ahí no se padecen consecuencias emocionales como que te rompan el corazón. El verdadero amor vale la pena, y por el se espera.
-¿Cuál es la diferencia entre sexualidad y genitalidad?
-Una persona tiene 5 dimensiones y la sexualidad está relacionada a esas 5. Cuando la visión de la sexualidad es muy genital quiere decir que hay una confusión intelectual. Alguien que esté convencido de que la sexualidad es genitalidad no va a asociar a la relación con el amor, la felicidad y la vida, solamente lo hará con el placer, y el placer no es el único beneficio. Una persona no es solo un cuerpo.
-Pero el cuerpo es también uno de los aspectos…
-Sí claro. La gente piensa, ¿porqué no tener relaciones con la otra persona para conocerla en lo físico? Resulta que para conocer a alguien no hay que acostarse con ella. La compatibilidad pasa también por los gustos, por lo que uno quiere hacer en los próximos cinco años, por la vida social, la relación con los padres. Esos temas no se abordan en la cama.
FRASES
La compatibilidad pasa por los gustos, por lo que uno quiere hacer en los próximos cinco años. Eso no se aborda en la cama.
La mejor protección es esperar. Que la pareja aguarde hasta que se case. Las relaciones sexuales son bonitas, dentro del matrimonio.
DÓNDE Y CUÁNDO
Hoy y mañana tendrán lugar dos conferencias en el Carmelitas Center (Molas López esq. Filártiga). Hoy a las 20 se tocará el tema “Hablar de sexo con los adolescentes” y “Las presiones, talón de Aquiles de los adolescentes”. Mañana en el mismo horario se hablará sobre “Ser irresistibles. Vida sexual en el matrimonio”. Las tres conferencias pagadas conjuntamente tendrán un costo de G. 200.000 por persona y 150.000 por matrimonio. Informes en Adextra al 225-915.
*Entrevista publicada en el periódico ULTIMA HORA de Asunción, Paraguay el 20.08.2008