fbpx

Primera cumbre de Corazones Unidos

El pasado 18 de septiembre se realizó en el Gimnasio Cartagena de Indias, la primera Cumbre de Corazones Unidos donde participaron alrededor de 240 estudiantes quienes a través de diferentes debates, concluyeron que sí es posible vivir una sexualidad inteligente.

La iniciativa de realizar un encuentro de estudiantes donde fuera posible su participación activa, surgió de una conversación entre Carlos Santiago Cano, Director Ejecutivo de Protege tu Corazón (Colombia) y Soraya Jaimes rectora del Gimnasio Cartagena de Indias, quien propuso adecuar el modelo de la ONU al tema de la sexualidad. Entonces María Isabel Giraldo, estudiante del Colegio Cumbres quien había participado en una asamblea de la ONU en Nueva York, ayudó a diseñar el evento. María Isabel hace parte del semillero de instructores de Protege tu corazón en Medellín.
Partiendo de la pregunta ¿Cómo construir un mundo donde sea posible vivir una sexualidad inteligente? los estudiantes debatieron y analizaron qué aspectos sociales inciden en sus decisiones y en su determinación por vivir una sexualidad inteligente. Para el debate se crearon comités representativos de diferentes sectores: el político, el económico, los medios de comunicación, los padres de familia, las entidades promotoras de salud, las instituciones educativas y religiosas, los defensores del matrimonio y la familia. Para darle soporte teórico a la discusión y al debate la Dirección Académica de PTC eligió documentos que ayudaran a reforzar las ideas o aclarar dudas.

Los jóvenes hablan
“Pudimos debatir temas acerca de nuestra sociedad actual, y como mujeres descubrir que no somos las únicas que estamos dispuestas a formar un carácter maduro y fuerte para tomar decisiones asertivas” dice Ariella Barbosa estudiante de último grado.
“Los hombres estamos cansados de ver cómo los medios de comunicación convierten a las mujeres en una imagen sexual” añade Miguel Ibarra estudiante de 12°.
Para PTC y Aspaen Cartagena esta ha sido una experiencia maravillosa con una participación directa de los adolescentes, donde ellos mismos han propuesto nuevas alternativas para educar el carácter y la afectividad.
La primera cumbre “Gobernando Corazones Inteligentes” ha sido todo un éxito.

Menú